Buscar
  • EIDH

El papel de la educación en la discriminación racial.

Actualizado: mar 31


Para comprender la importancia de la educación en este ámbito, necesitamos entender el racismo y contextualizarlo, histórica y actualmente.

El racismo es un tipo de discriminación hacia una persona o colectivo, por tener características diferentes; ya sea por su país de nacimiento, el color de su piel, sus rasgos faciales, idioma, etc.

Es una discriminación caracterizada por el odio, que se produce por miedo, desconocimiento, creencias, prejuicios, estereotipos, etc.

Esta problemática no es algo nuevo, es una situación que nos acompaña históricamente, ya que podemos empezar a datar en los siglos XV- XVI, en diferentes lugares y culturas, hechos que muestran la discriminación en la historia. Ha ido adoptando diferentes formas en diversos contextos socio-culturales y políticos, pero el racismo sigue estando presente entre culturas, porque la discriminación es un concepto arraigado en muchas culturas.

Los estereotipos y prejuicios en relación a las características de una persona o colectivo, inducen a creer que existe una relación entre los derechos, sus derechos, en función de la raza.

Término este, sobre el que existen grandes estereotipos y prejuicios, desenfocándonos del punto central: no exiten "razas", existe una raza la humana.

La creencia equivocada de que esto es diferente, nos lleva a discriminar o generar odio hacia lo diferente.

Para cambiar el futuro en relación a la discriminación racial, es necesario cambiar el presente, reaprendiendo, utilizando la educación como herramienta de cambio en los hogares, las escuelas, el trabajo, en la cultura; en definitiva, en todos los ámbitos de la sociedad. Ya que los derechos humanos, como bien dice el juego de palabras, es para los humanos, no existe nadie superior o mejor, nadie que tenga privilegios por su color de piel o procedencia.

Es una labor de todos, independientemente de la edad, trabajar para eliminar el odio hacia cualquier persona o colectivo. Es necesario aprender a ver a los demás, a todo el mundo, como lo que somos: iguales.



EIDH

#escuelaintegralparaeldesarrollohumano #educacion #toleracia #discriminacioncero #discriminacionracial #stopodio #inclusion #igualdad


0 vistas

Tlm.      +34 600 87 22 72

            +351 917 026 253

              

  • Facebook - Círculo Branco
  • Instagram - White Circle
  • Blogger - Círculo Branco
  • YouTube - Círculo Branco

©2019_EIDH_Escuela_para_el_desarrollo_humano