Buscar
  • EIDH

El "color" de la discriminación racial empieza en la infancia.

Actualizado: mar 31


Qué enseñamos y que aprenden en la infancia?

Enseñamos lo que aprendimos, ya seamos más o menos conscientes de ello. Enseñamos aceptación y tolerancia u odio y rechazo.

Infelizmente en la actualidad la balanza todavía se sigue inclinando hacia la segunda pareja de términos.

Manejamos tantos estereotipos, preconceptos y prejuicios en el lenguaje, en la actitud, incluso en las decisiones que tomamos sobre los juguetes que compramos, la lectura que les proporcionamos, la escuela que escogemos, las actividades, etc; que sin darnos cuenta, enseñamos a los niños a hacer distinciones, a rechazar l diferente, a crear sus propios estereotipos en base a los que ya conoce.

En cosas tan simples como identificar el "color carne" cuando tienen que dar color a una

figura humana, o con comentarios como "no te juntes con esos niños que son malos", simplemente por tener una cultura diferente; enseñamos estereotipos raciales que se convierten en un desafío educativo, social, cultural y personal; porque enseñamos a los niños a aceptar solamente lo que tiene unas determinadas características, un determinado estereotipo.

Esto tiene varias consecuencias visibles y considerables, consecuencias que son desafíos, ya que en cada país se generan diferentes estereotipos raciales, diferentes formas de rechazo; lo que es preocupante, ya que los estereotipos son caracterizaciones negativas que usamos diariamente en la comunicación.

Estereotipos a través de los que comunicamos odio, rechazo o intolerancia hacia otras personas; pero comunicación esta que también daña y crea una brecha en la educación, partiendo por la infancia, que aprenden a comunicar y crear su microentorno social, en relación a estereotipos negativos con los que aprenden a discriminar lo diferente.

Es necesario e importante educar a la infancia en el respeto, la tolerancia y la diversidad. Este es el rpimer paso para erradicar la discriminación racial; promoviendo una visión y desarrollo en base a la igualdad y multiculturalidad. De este modo pueden aprender a desarrollar otros valores relevantes para la construcción de su personalidad, pero también para un cambio social donde se sustituya la enseñanza en base a los estereotipos, por una educación basada en los derechos humanos.

La infancia es el primer escalón para educar de forma diferente.

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalemente al corazón humano que su contrario."

Nelson Mandela




#eidh #EIDH #escuelaintegralparaeldesarrollohumano #educarintegrarcrecer #blog #educación #educacionparalaNoviolencia #igualdad #tolerancia #discriminacionracial #infancia


0 vistas

Tlm.      +34 600 87 22 72

            +351 917 026 253

              

  • Facebook - Círculo Branco
  • Instagram - White Circle
  • Blogger - Círculo Branco
  • YouTube - Círculo Branco

©2019_EIDH_Escuela_para_el_desarrollo_humano